Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Entre Rickenbackers de doce cuerdas y pastillitas amarillas con flores en el pelo

Dominc Campanella, The Quarter After

Tres nombres, así a bote a pronto. Todos sabemos que una de las funciones principales de los blogs es arrastrar bandas de la oscuridad a la luz, yo por lo menos lo veo así. Entre buceos suboceánicos a altas horas de la madrugada y rescate neuronal, este fin de semana he postulado un breve listado de bandas de caracter mas o menos psicodélico que me han robado el corazón.

 Los primeros son The Quarter After, banda que mi querida Ruta ya me descubrió hacía tiempo y a la que no le había prestado mucha atención. La banda de tripidélico nombre esta liderada por los hermanos Campanella, Dominic y Rob, naturales de Los Ángeles, aldea de California. Los muchachos están adscritos al sonido californiano psicodélico de guitarras cristalinas y coros que nos recuerdan tanto a los Byrds de Fifth Dimension, como al primer disco de Love, e incluso a los momentos más tormentosos de 13th Floor Elevator. Músicos sobresalientes y voces cojonudas para revisionar en el siglo XXI los momentos más mágicos del sesenteo west coast.
Momentazo elegido: "Sempre Avanti", corte que cierra su flamante último disco Changes Near. Como si Gram Parsons y Roger McGuinn se fumaran cogollos tamaño puño a ritmo de un country llevado por órganos fuera de control.

Los segundos en la lista son compadres de los hermanos Campanella, y uno de los combos más respetados dentro de la escena psicodélica. Los australianos The Lovetones se mueven aproximadamente en las mismas cordenadas que The Quarter After, con sus guitarras de doce cuerdas y sus riffs heredados de Roger McGuinn, aunque quizás tienen un regusto más melódico, mas beatleiano.
Su líder, compositor y multi instrumentista, Matthew J. Tow, fue aclamado por la versión australiana de Rolling Stone como un digno sucesor del estilo de escritura de Bowie, Ray Davies o Lennon y Macca.
Su discografía cuenta con cuatro plásticos mágicos, Be what you want (2003), Meditations (2005), Axiom (2007) y Dimensions (2009), que no dejan indiferente a nadie. Pop/rock psicodélico para viajes felices entre las nubes, toda una preciosidad.
Momentazo elegido: "Wintertime in Hollywood" de Axiom, que aunque no es precisamente su pieza mas descocada, muestra un destacable savoir faire a la hora de tallar gemas melódicas de indudable belleza.

Terceros: Dead Meadow. Estos chavalotes ya me quitaron el sueño hace unos años con una psicodelia que vascula entre sonidos sixties más melódicos y musculosos riffs que atufan al garaje más malvado y perverso que uno pueda imaginar y que los acercan, aunque no mucho, a territorios mas stonerizados proto Black Sabbath. Guitarras a tope de fuzz, cantar quejoso, incesantes ritmos de batería con bajos pesados como mastodontes, vuelos astrales de ocho minutos y caritas de no llevar una vida muy sana.
Esta banda de Washington D.C., formada por Jason Simon, Steve Kille y Mark Laughlin puede llevarte a lugares muy lejanos si les dejas. En su discografía, con cinco elepés en estudio y un directo, destaca su última producción, Three Kings una película/disco de corte fantásticopsicodélicomedievalbucólico con tipos que parecen personajes secundarios de Tolkien, intercalada con conciertos de los chavales metiéndole mordiscos al pedal de fuzz.
En dos palabras, como diría Jesulín.
Momentazo elegido: como no podía ser menos despúes de semejante ingesta de tripis por parte de los Meadows, tengo que elegir "That old temple" del Three Kings. Un tema como la copa de un pino.

Buenos días !!!

1 comentario: